ALTO EL FUEGO

Por fin, tras 5 días después de su anuncio, y cuando se cumplen tres días de su entrada en vigor, voy a hablar un poquito sobre el “alto el fuego”. Esta tardanza ha sido, por una vez, premeditada. Escuché la noticia por la radio, alrededor de la una del mediodía. Mi primera impresión fue la sorpresa, pero sorpresa impregnada de un fuerte sentimiento de alegría. Lo primero que hice fue contárselo a mi novia. Después envié varios sms y se lo dije a algunos amigos a través del Messenger. Estaba en el ayuntamiento, como no, haciendo fila para llevar a cabo unas gestiones. Pero la noticia me saco del tedio. Quería contárselo a todo el mundo que estaba allí. Inmediatamente pensé en colgar la noticia aquí, en este vuestro blog, con varios enlaces hacia las declaraciones más importantes. Pero no lo hice. Quise relajarme. Hacer la digestión de la noticia. Pensé en anteriores treguas fallidas, en las conversaciones de Argel…pero no se, algo me decía, y por suerte sigo teniendo esa sensación, que esta vez va a ser distinto, que los terroristas pueden ser psicópatas asesinos, pero probablemente no sean tontos y se den cuenta de que están ante su última oportunidad para coger el tren de la paz.

Pero a pesar de alegrarme el día por la noticia, decidí no escribir nada por el momento. Que suerte que no soy político y puedo permitírmelo. Otros no pueden, como María San Gil, que minutos después de la tregua insinuaba que ETA daba este paso para hacerle un favor a Zapatero, porque a los terroristas “les interesaba que siguiera en la Moncloa” Que barbaridad! Quiero pensar que cinco días después de estas declaraciones esta señora ha cambiado de parecer. Pero también, y como soy bueno por naturaleza, pienso que en realidad no pensaba eso, que la pobre, llevada por el ansia de ser algo en su partido, dijo esto para ganar puntos. Y es que parece que para ser del Partido Popular lo primero que tienes que hacer es saber insultar a Zapatero. Y cuanto más mejor. Pero como diría Rubalcaba, señores y señoras del Partido Popular, relájense, disfruten de la vida un poquito y cambien el disco.

Puede que estemos entrando en un tiempo nuevo, con todo lo que eso significa a la hora de problemas de adaptación tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. Y el Partido Popular ( y sus individuos) debería aprender a relajarse. A otros, como a Federico Jiménez Losantos, habría que pensar que se hace con ellos, porque sinceramente, no se que sitio pueden ocupar en una sociedad democrática si son capaces de soltar perlas como esta: “los terroristas vascos y los independentistas catalanes esperan que la sociedad española, gracias al PRISOE, acepte este nuevo régimen de Vichy: un Estado supuestamente libre pero bajo tutela nazi”. (*1).

Pero también he de decir que las palabras de San Gil fueron las que me hicieron pensar que debía tardar en escribir aquí sobre el comunicado, en este caso para que evitar que me pasará lo contrario que a ella: que la alegría inicial de que no iba a haber ningún muerto más a manos de ETA, me llevará a ser demasiado triunfalista o a transmitir una felicidad exagerada que luego no se correspondiera con la realidad generada. Bueno, pues tras estos 5 días puedo decir que sigo feliz por la noticia. Creo que hay indicios suficientes de que va e serio (como las reuniones previas publicadas por El País en Noruega y Suiza -El País, ed. 24/03/06-). Que tenemos que tener esperanza y dar un margen de actuación al Gobierno. Hagámoslo como homenaje a los que lucharon en su día por llegar a este momento y ahora no pueden estar felices. Hagámoslo por Ernest LLuch, por Tomás y Valiente, por los 11 de muertos en la Casa Cuartel de de Zaragoza, los veintiuno de de Hipercorasí hasta los 851 muertos a manos de ETA, mas los miles de heridos, sus familiares, los secuestrados, los extorsionados, los que se han tenido que ir de su tierra…Hagámoslo también por nosotros, por nuestros hijos…hagámoslo por el pasado, pero también y sobre todo por el futuro.

(*1) Declaraciones recogidas en el árticulo “Impedir el triunfo de Zapatero” de FRANCESC DE P. BURGUERA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ALTO EL FUEGO

  1. lucy dijo:

    Enhorabuena, me ha gustado tu entrada. Comparto contigo la ilusión que albergas de que esta tregua sea definitiva, siempre con la reserva y espectación del qué pasará, pero con un halo positivo y una esperanza de que va a ser real. Sobre el Partido Popular, que vamos a decir, como dice Fernando Trueba (y la frase preferida de mi madre) “la derecha es intrísecamente mala” y aquí lo vueleven a demostrar, no dejan títere con cabeza, utilizan todo aquello que cae en sus manos para conseguir recrear el régimen franquista tan añorado por ellos. A pesar de todo ahí queda eso y seguiremos atentos esperando que prospere

  2. lucy dijo:

    Quiero aclarar, que lo que tiene que prosperar es la negociación con ETA. Aclarado pues…………….

  3. Anonymous dijo:

    ojala, mi chico, ojala sea verdad esta vez. Por los muertos, por los acosados física y psicologicamente, por los familiares, amigos, por mi hijo, por todos nosotros.ojala…..ico5005

  4. Anonymous dijo:

    estamos contigo todos esperamos que prospere;pero hay que tener mucha paciencia y la vamos a tener y vamos a confiar en este gobierno

  5. julico dijo:

    Rojo es el nuevo color de la esperanza. Esperemos que Zapatero dentro de dos años recoja en el Palacio Real de Estocolmo el premio nobel de la paz.Y sino, tiempo al tiempoBuen artículo Paco!!

  6. PAKZAR dijo:

    “julico dijo… Rojo es el nuevo color de la esperanza. Esperemos que Zapatero dentro de dos años recoja en el Palacio Real de Estocolmo el premio nobel de la paz”Je ej, yo pensaba que era optimista pero veo que los hay que me gana…gracias julico

  7. manuela dijo:

    somos muchos los que somos optimistas.Para mí también es el rojo el color de la esperanza……sigue escribiendo así y expresando tus pensamientos libremente;aunque yo sigo pensando en el “lavavajillas”

  8. PAKZAR dijo:

    jajaj, tienes razón manuela, yo hay veces que lo leo y me parece un poco surrealista y sinsentido…desde entonces decidí no escribir por la mañana y con resaca…

  9. Anonymous dijo:

    biba el PP!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s