DECÁLOGO DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD

Un hombre por la igualdad es aquel que:

  • Se acepta a sí mismo como producto de su tiempo y cultura.
  • Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replanteamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos.
  • Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres, en las que ya no tolera ningún tipo de desigualdad en razón del sexo.
  • Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres se posicionen activa y públicamente sobre el tema.
  • Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable. Además, está intentando superar su tradicional aislamiento emocional.
  • Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos y ellas.
  • Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres. Comprende que la compañía y la ayuda de otros hombres le es necesaria para su desarrollo vital. Acepta su apoyo y está aprendiendo a no verlos como competidores.
  • Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto.
  • Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente. Analiza su relación personal con este tema.
  • Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres. Ha comprendido que “el silencio nos hace cómplices”.

Y en definitiva …

Es un hombre que tiene un proyecto de cambio personal y lo está llevando a la práctica. Por ello se replantea una gran parte de sus posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal.

Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en la que se haya conseguido superar los roles de género y, para ello, entiende que primero ha de cambiar él.

(El texto ha sido extraído íntegro de la página de AHIGE, Asociación de hombres por la igualdad de género)

Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a DECÁLOGO DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD

  1. arantxa dijo:

    Cuanta gente deberia aprender de esto. Gracias por hacernos ver que aun queda gente buena y ojala muchos aprendan a expresar lo que sienten sin avergonzarse.

  2. manuela dijo:

    Muy bien por el decálogo, aunque algunos no saben ni que existe, pero en vuestra generación hay personas como tú que saben esto y muchas cosas más que enseñan a futuras generaciones.

  3. PAKZAR dijo:

    He suprimido el anterior comentario ya que en él aparecía un número de teléfono móvil. Al menos hasta comprobar su veracidad lo voy a dejar así, en suspenso. Incluso si llego a comprobar su veracidad creo que no lo voy a poner ya que no creo que mi blog deba servir para hacer publicidad de ningún tipo.

  4. PAKZAR dijo:

    Y te seguiré censurando cada vez que publiques y/o hagas algún tipo de publicidad que no considere adecuada en mi blog, que para eso es mio. 😉

  5. Anonymous dijo:

    Si hay que pagar para poner el telefono se dice.”Es maravilloso como expresas los sentimientos del nuevo hombre actual: “Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable”,”supera el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres y acepta su apollo”.”Renueva su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes del modelo tradicional masculino””Proyecta su cambio personal, posiciones, actitudes y conductas, y lo está llevando a la práctica”.Bueno, pues por eso de llevarlo a la practica, los que queráis dar ese gran paso no dudéis en llamarme. 6xxxxxxxx, Layla. Especial principiantes. Os espero.”

  6. Anonymous dijo:

    Sólo por curiosidad, lo de “apollo” es una errata o va con segundas :P:PSaludos,Una que pasaba por aquí.

  7. PAKZAR dijo:

    Je, je, je…no me había dado cuenta de la patada al diccionario. Habrá que preguntarle a quien se hace llamar Layla…

  8. Auri dijo:

    Aja, ahora que es lo que tengo que hacer aplaudir, dar las gracias, tirar cohetes ¿Qué?. Me parece estupendo que haya personas del género masculino que quieran cambiar, pero ya era hora ¿no?. A mi realmente me viene al pairo, vamos que me importa una mierda (perdonad la expresión, pero estas palabras vienen de las tripas, vamos desde la médula misma de una esclava). Si las personas hombres quieren cambiar, que lo hagan, pero vamos que es su obligación, que no les voy a hacer una fiesta ahora porque 4 digan que me van a apoyar y quieran de repente hablar de sentimientos. ¿Qué me vais a apoyar? perdonad no me interesa vuestro apoyo ni lo más mínimo, apoyaos a vosotros mismo que os hace mucha, muchísima falta. A mi no me pongais como excusa de vuestro cambios, no os echeis de nuevo a mi cuello para que os saque de vuestra miseria. Si quereis cambiar hacedlo por vosotros mismos y a mi dejadme en paz, que bastante tengo con salir de la basura en la que nos habeis metido, bastante tengo con deconstruir mentiras, con alcanzar una autoestima destruida y apaleada a lo largo de los siglos. Lo que haceis es vuestra obligación y nada más. Vuestra obligación como personas, como seres humanos, como conciudadanos solidarios, nada más, así que ahora no os vengais poniendo medallas como lo hacía mi hermano por bajar los domingos a comprar el pan y teníamos que bailarle las mujeres de la casa como gallinas por lo bueno que había sido. Yo ya no os necesito, no necesito vuestro apoyo, no necesito ni vuestra resperación, después de miles de años de exclavitud, soy libre por fin, porque he aprendido a serlo por dentro, porque ya no os necesito para nada, ya no os creo, se acabó. La realidad de la soledad y del sufrimiento, de vuestra falta de solidaridad y entendimiento me ha hecho fuerte como un tronco de árbol, grande con una montaña, feliz como ciervo y más lista que el pobre lince que se está extinguiendo. Si quieres ir a la cola y seguir mi estela, hazlo, hombre, pero a mi no me mientes, a mi no me vuelvas a untilizar, que ya tengo mi propio camino y mi propio sendero, que ya ni te quiero ni te temo. Si quereis reeducaros, hacedlo, os hace mucha falta, ¿Que? ¿Ya veis las orejas al lobo?Bonito decálogo del hombre moderno, muy mono, muy fino (que? sienta mál? pues eso me han hecho a mi toda mi vida, así me han calificado siempre, asi han tratado mis pensamientos: “mira la niña esta que listilla”). Pero perdona, hombre moderno, mira que me falta algo, me falta leer “lo siento”. Incluso la iglesia católica en toda su arrogancia ha pedido perdón a los judios por apoyar al nacismo y todos se echan las manos a la cabeza porque ha tardado decenios y tú, hombre moderno? cuando me vas a pedir perdón? cuándo vas, aunque sea susurrar, un lo siento ¿Cuántos milenios más de esclavitud tienen que pasar?. Cuando me vas a pedir perdón no solo por ser cómplice de mi sufrimiento, sino por ser artífice de él, por mentirme, engañarme, manipularme, exclavizarme, cosificarme, ridiculizarme, humillarme, violarme, asesinarme, encerrarme, ignorarme, negarme, negar mis pensamientos, mis sentimientos, llamar a mi asesinato crimen pasional, violencia de género!, feminicidio, ¿Te suena la palabra?, holocausto, ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre?… Aj, se te ocurren más verbos hombre moderno?, a mi se me ocurren verbos, nombres, adjetivos, pronombres, adverbios, en tantos milenios de opresión y de mentiras de un género te da tiempo a pensar de todo. Vidas ignoradas: madres, pintoras, escritoras, políticas, librepensadoras quemadas en hogueras, hijas mancilladas, madres utilizadas como conejas, violadas e ignoradas, mentes oprimidas, bocas cerradas a puñetazos físicos y morales. Y ahora, de repente, así en siete añitos, sin más, tengo que olvidar lo que me has hecho y cogerte de nuevo la mano que me ha roto el alma, la mente y el cuerpo, para que seamos compañeros?, para que seamos amigos? Así, sin más, sin un solo “lo siento”.Cierto es que el sistema patriarcal nos ha llevado a todos a tener unos roles, pero ¡que jodio! ¡cuanto te cuesta bajar del pedestal, hermano!. Mola de verdad tener privilegios no es cierto?. Mujer mala, rencorosa, desagredecida … ¿Que pasa que tenemos que ser de nuevo las idiotas que perdonamos todos vuestros pecados?, para pedir perdón y ser perdonado hay que reconocer la culpa uno mismo. ¿Cuanto tiempo pasará hasta que los seres humanos negros perdonen a los blancos? ¿mucho? ¿Se les puede tener en cuenta? yo no, desde luego. Y yo tengo que olvidar mi sufrimiento en siete años y decirte ¡ole, ole!. Pues no, a mi me dan ganas de aplastarte la cabeza del rencor que tengo…. ¡alaaaaaa! ¿una mujer? icono de perdón, de amor incondicional, de entrega sin pedir nada a cambio, sí, yo mujer a tí hombre te aborrezco. ¿Que sucede? ¿Tu puedes aniquilar pueblos enteros por un quitameesaspajas, puedes partirle la cara a tu vecino por tocar tu coche, encarcelar a niños por robar un pan, pero yo ni tan siquiera puedo odiarte, tenerte rencor ¿pensar en que te quiero partir la cabeza?. Ay madre, os queda mucho camino por andar, mucha suerte, de verdad os la deseo. Hubo un tiempo en que os quise, os quise mucho como compañeros de sufrimiento, deseando cada día que abrieseis y los ojos y os dieseis cuenta de la mentira en que vivis, ahora solo os odio y os maldigo, pero está bien, así es como tiene que ser. 11- El hombre por la igualdad pide disculpas a la mujer por todo el sufrimiento que le ha provocado durante milenios y espera que con el tiempo ella le pueda perdonar toda esta miseria. FirmadoLuchadora feminista

Responder

