SOBRE LA MONARQUÍA EN ESPAÑA

Como no podía ser de otra manera, las perlas de la Reina han hecho correr ríos de tinta, reflejados en titulares, editoriales, blogs, comentarios a las noticias, tertulias, etc. Como siempre, hay de todo, opiniones favorables, desfavorables, rumores…pero, tal vez, lo más llamativo han sido las declaraciones del Portavoz del Partido Popular en el Congreso, Esteban González Pons, y la respuesta a éstas del socialista Antonio Hernandoexigiendo las disculpas del primero para con la Casa Real.

Esta última noticia, en la edición digital del diario Público, recogía multitud de comentarios, (132 a las 22.33) en los que predominaban los reproches a las palabras de Hernando, sobre todo aludiendo al supuesto (o no) republicanismo del PSOE, entrando en polémicas de si se puede ser socialista y monárquico, o si es congruente ser republicano y votar al PSOE, y multitud de interpretaciones y sobre todo reproches a estas palabras.

He de reconocer que, como poco, también me han sorprendido algo estás declaraciones del Secretario de Política Municipal del Partido Socialista. Puedo entender que se pida al Partido Popular que aclare cuál es la postura hacia está Institución del Estado, pero vamos, aquí que cada palo aguante su vela y que sea responsable de lo que dice y de lo que hace. Y si a veces dicen digo donde dijeron diego, o “cambian” o se tragan sus ideales por otros (vease Canarias), en función de su interés, pues mejor, así comprobamos de nuevo que la derecha miente, tergiversa, exagera, difama y que se pone la piel de cordero con tal de poder gobernar. Y si es la Monarquía quien mea fuera del tiesto, pues lo mismo.

Por otro lado, a todos aquellos que se han rasgado las vestiduras y han saltado a la yugular del PSOE, decirles: SI, se puede uno sentir Republicano y votar (y estar afiliado) al PSOE. Yo me siento y me considero Republicano y voto al PSOE (y estoy afiliado), como tantos y tantas votantes del PSOE. Es un tema complejo, tal vez estemos acomodados a vivir con la Monarquía, puede ser, o tal vez sea cierto, como dice mucha gente, que la Monarquía ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra democracia. O tal vez no sea el momento de abrir este melón. ¿O sí?

Como es un tema complicado, creo que hay que tratarlo con serenidad y con tranquilidad. Muchos aducen que la ciudadanía no reclama con fervor la III República, que no es un clamor popular y no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles. Cierto, igual que en el barómetro del CIS de septiembre solo a un 0,3 % de los encuestados les parece el principal problema la violencia machista y no por eso deja de ser un tema serio y de importancia. Sé que es muy demagógica (y hasta de mal gusto) esta comparación que acabo de hacer, ya que por suerte, ni a mí, ni a ningún ciudadano/a de este país nos va la vida en que haya o no Monarquía (como no me va la vida en mil y una injusticias que ocurren a nuestro alrededor cada día y sin embargo me gustaría que no existieran).

Hago esta última reflexión porque aunque sea una cosa que no me quita el sueño, sí que me gustaría que se contara con mi opinión en cómo nos gobernamos. Cuando se votó la constitución en 1978 yo tenía 3 años. No sé que votaría yo en unas circunstancias tan especiales. Tal vez, como mal menor, (y reconociéndome un poco posibilista) hubiera hecho lo que la mayoría: votar SI. De la gente que conozco y que pudo votar, la mayoría votó afirmativamente, y los que votaron NO, no fue por falta de convicción democrática, al contrarío, fue por el trágala de la Monarquía en la Constitución.

¿Pero cuál sería ahora el resultado de un referéndum sobre la Monarquía y SOLO sobre la Monarquía? Lo primero que ahora seríamos realmente libres para votar, sin la espada de Damocles de un regreso a la Dictadura. No tendríamos que elegir entre el “paquete” Democracia + Monarquía o nada. Está claro que una consulta de este tipo que afecta a la naturaleza y estructura del Estado, no se puede hacer cada cuatro años, pero tengamos en cuenta varios factores:

Según el censo electoral vigente para las Elecciones Generales de marzo de 2008, 35.072.209 españoles tenían derecho a voto. Han pasado 30 años del Referéndum Constitucional, por lo tanto, solo las personas que tienen más de 48 han podido opinar respecto a nuestra Constitución. Eso supone, atendiendo al Censo, que unos 15 millones de españoles con derecho a voto, han tenido la posibilidad de opinar sobre esta cuestión, lo que implica que más de 18 Millones de votantes españoles y españolas no hemos podido pronunciarnos sobre nuestra forma de Gobierno. Dato nada despreciable que supone más de la mitad del electorado. Como he comentado antes, no se trata de preguntar cada 4 años si queremos o no Monarquía, pero si, cuando las generaciones (y las circunstancias) cambian, reflexionar, siempre desde el marco DEMOCRÁTICO, como queremos que sean nuestros gobiernos.

¿Ha llegado ese momento? No lo sé. Pero asuntos como este, ayudan.

(Actualización abril 2011: A día de hoy somos ya más de 21 millones de personas con derecho a voto que no nos hemos podido pronunciar sobre nuestra forma de gobierno y menos de 15 millones las que pudieron votar la constitución. Datos sacados del INE)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOBRE LA MONARQUÍA EN ESPAÑA

  1. esther dijo:

    me gusta tu talante demócratico.Coincido en que todo se pude reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s