De jóvenes, viejos y de Público

Internet está que arde, y el motivo no es otro que el cese de Ignacio escolar como Director del diario Público. No recuerdo ninguna otra ocasión, en la que el cambio de direccion en un periódico generase semejante revuelo entre los lectores del mismo.

La noticia la anunció ayer, a las 12.20, el propio  Escolar a través de su twitter y de su blog. En cuanto saltó la novedad, a los 5 minutos empezó a correr como un reguerro de pólvora por blogs y periódicos digitales, siendo la web de El Mundo la del primer diario tradicional en hacerse eco.

Son bastantes medios los  que ven la mano del gobierno detrás del asunto y otros tantos los que opinan que esto viene dado por el interés de Roures porque se apruebe la Televisión Didital (TDT) de pago. Pero lo que a mi más me llama la atención, es la repercusión entre los lectores: a  día y hora de hoy (12.57) la reseña de público recoge 334 comentarios de lectores y  la entrada en escolar.net 201, la mayoría de ellos de apoyo a Ignacio y preocupados por el futuro de la linea editorial de Público.

¿Por qué este caudal de apoyo a un Director de un periódico cuando es cesado? Difícil cuestión. A mi se ocurre alguna interpretación, no se si serán acertadas o no, pero creo que, independientemente de la valía de Ignacio como comunicador, como columnista (este artículo me parece de lo más acertado que se ha escrito sobre Gaza), esta marea de apoyo se produce,sobre todo, por un par de cuestiones:

Primera, porque Público solo ha tenido un director. ¿Cuántas veces ha cambiado de director El País sin que se produzca rebelión por parte delos lectores? Unas cuantas, creo que van por el cuarto. Entonces ¿por qué esta marejada? A parte de porque ahora tenemos internet como medio de expresión y participación (antes estos comentarios se hacían en el bar), lo que se ha producido hoy es una fusión de la personalidad del Periódico con la del director. Me explico: todo lo novedoso y bueno que tiene este diario (de izquierdas, ecologista, comprometido, etc) se ha identificado con el perfil de su director: joven, dínamico, ..en definitiva, también novedoso, porque novedoso es que una persona tan joven se haga cargo de la dirección de un periódico.

Y a esto viene la segunda causa de la marea, pasamos de tener un director de 33 a uno de 58, con lo cual el perfil medio del lector, que se situa en un 23% por debajo de los 35 años, cree que va a volver a tener que leer las noticias que les importan a sus padres en vez de las que le interesan a un colega. Y es esta muchachada (entre la que me incluyo) la más activa en internet y los que más nos hemos contrariado por este relevo, que se está interpretando como un ataque a la juventud.

Pero, también por estás dos cuestiones, creo que debemos darle los 100 días de cortesía de rigor a Félix Monteira. Un cambio en la dirección puede implicar un cambio de estilo, de línea, pero ¿por qué no ha de seguir siendo ecologista, progresista y de izquierdas? Claro que el que estuviera Ignacio al frente era una garantía de esto, pero no es óbice para que Félix u otro director que venga sea también ecologista, progresista y de izquierdas, ya que estos valores no son exclusivos de nadie.

Atendiendo al tema de la edad, creo que es comprensible, pero no justificable, la reacción corporativista de los jóvenes. Un profesional con 33 años de experiencia merece todo el respeto del mundo. No veo justo criticar a una persona por su edad, ni por joven, ni por mayor. A la gente hay que valorarla por sus capacidades y sus actos no por la edad. Supongo que, como todo el mundo, conozco varias personas incompetentes de menos de 35 y otras tantas de más de 60 . Yo os puedo decir que he aprendido mucho de “sesentones” tanto en la universidad como en mi trabajo. Así que paciencia, que el mundo no se acaba, vamos a ver por donde tira Público, y si no nos gusta, siempre nos quedará Escolar.net.

Campaña de apoyo a Escolar

Imagen de la campaña de apoyo a Escolar que va rulando por el correo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a De jóvenes, viejos y de Público

  1. Me alegro de que hay acomenzado un campaña para hacerles ver a la junta de accionistas lo importante que era para Público un director como Ignacio Escolar

  2. Me alegro de que hay acomenzado un campaña para hacerles ver a la junta de accionistas lo importante que era para Público un director como Ignacio Escolar

  3. Pingback: Escolar.net » Gracias

  4. Pingback: Gracias : Blogografia

  5. Julio dijo:

    Ole Paco, así se habla. Cojonudo este post

  6. Pako Gracia dijo:

    Gracias Julio!! Hace mucho que no sé de tí (bueno, Gabriela me cuenta que te suele ver a menudo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s