De fútbol, política y disciplina de partido.

Con motivo de la coincidencia de la última sesión del Debate del Estado de la Nación con la final de la Copa, se han vuelto a utilizar con profusión las metaforas futbolisticas: que si he ganado por goleada, que si hay que sudar la camiseta, que si falla el entrenador o los jugadores, etc.

En ocasiones, yo mismo he hecho uso de este tipo de comparaciones, sobre todo cuando el partido en que milito, el PSOE, toma alguna medida con lo que no estoy totalmente de acuerdo (que no es lo habitual, ya que si no, no militaría). Pero cuando esto ocurre, tengo que soportar buenos chaparrones (que aguante tienes, como puedes militar en un partido que apoya estas cosas y, por desgracia, algún improperio de mayor calado). Es entonces cuando utilizo la metáfora futbolistica, por lo facil de entender y por la cantidad de futboleros/as que habitan este país : si cada español tiene su propia alineación de jugadores para la selección (unos pondrían a Raul, otros no, yo prefiero a LLorente o a mi me gusta más Villa) hay que pensar que con lo partidos políticos  ocurre algo similar, ya que nunca se puede estar de acuerdo con TODO lo que hagan; ésto, además de peligroso, sería muy triste.

Yo militó en el PSOE, pero no comulgo con el 100% de lo que hace o dice el PSOE, pero a lo mejor si con el 80 %(por ejemplo). Y es que hay que tener en cuenta que  un Partido lo componen personas, y cada persona es (somos) un mundo. Claro está que hay que llevar una línea ideológica, mantener cierta coherencia; no se puede confundir al personal y que  votación  parlamentaria tras votación un 30% de diputados de un partido vote una cosa, un 50 otra y un 20 se abstenga. El pensamiento único no es bueno, pero tampoco puede haber tantos partidos como personas. Es  un tema que  ha generad0 y genera mucha controversia, todos recordamos los casos de Paco Vazquez o Celia Villalobos y otros más cercanos en el tiempo. Pero, ¿donde poner esa delgada línea roja entre la disciplina de partido y la libertad de conciencia?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De fútbol, política y disciplina de partido.

  1. Pingback: NO ES LO MISMO | Mecomolacabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s