La crisis. Un artículo de Santiago Carrillo

Leí el otro día en la revista El siglo de Europa, un artículo de Don Santiago Carrillo sobre la crisis que nos afecta. Como siempre, realiza un acertado análisis, en el que nos previene del peligro de repetir los errorres del pasado. Como espectador priviligiado del s. XX , sabe de lo que habla.

“(…)La derecha liberal y neoconservadora propone sus “soluciones” clásicas: rebajar los impuestos a los ricos, establecer la libertad del despido, reducir el gasto público, prestaciones sociales, pensiones, etc., concentrando el capital en manos de las grandes empresas y así, al precio de auténticas catástrofes sociales, equilibrar la oferta y la demanda. Es verdad que no lo dicen así. Utilizan el eufemismo de la “reforma del mercado del trabajo”, de la “reforma de la Seguridad Social” y otros semejantes.
Con todo esto, que es la propuesta del PP, si hoy hubiese un Gobierno presidido por Rajoy o Aznar habría ya muchos más de los cuatro millones de parados y se hubieran rebajado las prestaciones a la Seguridad Social.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero puede haber cometido errores; pero la línea general que sigue –que yo expresaría en estas palabras, “que cualquiera que sea la duración de la crisis no haya un solo hogar sin pan“–, tiene todo mi apoyo y debería tener, en primer lugar, el apoyo de todos los trabajadores y las gentes modestas.
No hay salvadores ni charlatanes que vayan a resolver la crisis milagrosamente. Cada voto a los Rajoy, Mayor Oreja o Aguirre es una soga que nos atamos al cuello. Hay que decirlo alto y claro a las gentes modestas. Además ése es el mejor medio de crear más demanda y de activar la economía.
Hay que sacar este debate a la calle con fuerza y energía. La izquierda –y al decir la izquierda hablo no sólo de partidos, sino de las fuerzas de vanguardia universitaria, los intelectuales, de los sindicatos, las organizaciones sectoriales, etc.–, tendrían que tomar el toro por los cuernos. Ocultar la cabeza bajo el ala, no comprometerse, podría llevarnos a repetir la Historia del siglo XX. Las mismas causas producen los mismos efectos.”

El artículo completo aquí.

(Las negritas son mias)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La crisis. Un artículo de Santiago Carrillo

  1. Jesús dijo:

    Una serie de buenas indicaciones la una doctrina de un verdadero solcialista, que pide políticas de izquierdas. Sin duda.
    Pero hay algún partido que se dice de izquierdas que ha tragado con políticas neoliberlares, especialmente en temas fiscales y laborales. Ahora es el tiempo de reconducir los errores por parte de quien tiene posibilidad.
    salud y ánimo en la faena, que es larga

  2. Pako Gracia dijo:

    Hola Jesús, lo primero muchas gracias por comentar en mi blog, ¡¡se agradece que me leas!! Sobre lo que comentas: todo en la vida tiene muchas interpretaciones, pero en el tema laboral no creo que el Gobierno este haciendo política neoliberal ni nada que se le parezca, sino al contrario, se está caracterizando por una defensa de los derechos del trabajador. El tema fiscal es más complicado, como todo en la vida hay cosa que gustan más y otras menos, es algo parecido a lo que expliqué en este post (http://www.pacogracia.com/2009/05/de-futbol-y-politica-y-disciplina-de-partido.html), no se puede estar de acuerdo, nunca, con el 100% de las medidas que tome un partido. De todas formas, supongo que medidas como la de eliminar las desgravaciones por adquisición de vivienda no te parecen neoliberales…

  3. RAFAEL dijo:

    BUENAS TARDES, COMO SIEMPRE ES UN LUJO DON SANTIAGO CARRILLO. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s