Un siglo de socialistas en las Cortes

Tal día como hoy hace cien años pisaba el congreso de los Diputados el primer parlamentario socialista: Pablo Iglesias Posse, diputado electo por Madrid con 40.899 votos. Como dijo Ortega y Gasset “los cuarenta mil votos que han elevado a Pablo Iglesias hasta la representación nacional significan cuarenta mil actos de virtud”. Y es que Pablo Iglesias era un hombre recto y hecho a si mismo, adelantado a su tiempo, defensor del voto femenino y primer personaje público en condenar los malos tratos a las mujeres. Ante todo Pablo Iglesias fue un defensor del oprimido frente al opresor en todos los aspectos de la vida.

Si algo caracteriza la vida de Pablo Iglesias es la honestidad y la honradez como principales valores personales, y la defensa de la libertad, igualdad y fraternidad como principales valores ideológicos, valores que, de una forma u otra, han acompañado la trayectoria del Partido Socialista durante sus más de  cien años de historia. A veces entendidos  de una manera y a  veces de otra, con unos líderes o con otros, pero, a fin de cuentas, nadie puede negar que las mayores cotas de progreso y bienestar social se han alcanzado en este país por la influencia del Partido Socialista: el voto femenino, la reforma agraria  y las primeras leyes en defensa de los trabajadores de 1932, la educación universal, la seguridad social, los avances en la iguadad entre sexos, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de depencia, la ley contra la violencia machista y un largo etcétera  compuesto por muchos avances que me dejo y otros que están por venir.

Estos y otros muchos aspectos han sido recordados esta mañana por los intervinientes del primer acto de este centenario, que ha sido presentado por Eduardo Madina y en el que han participado Alfonso Guerra y José Antonio Alonso, respectivamente primer y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista después de la muerte de Franco, y  Gregorio Peces-Barba, primer Presidente del Congreso desde Julian Besteiro y José Bono, el actual Presidente.

Por la tarde tendrá lugar un “cara a cara” entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, dos los cuatro presidentes del Gobierno que ha tenido el PSOE en su historia. Los otros dos, Francisco Largo Caballero y Juan Negrín cupan un lugar privilegiado tanto en la historia del Partido Socialista como en la historia de España.

Os dejo  un documental sobre la vida de Pablo Iglesias titulado “Pasión por la libertad” y una copia de la credencial de Diputado de Pablo Iglesias, cuyo original se encuentra en el Archivo del Congreso:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un siglo de socialistas en las Cortes

  1. Pingback: Mecomolacabeza » Pablo Iglesias, primer diputado socialista

  2. Pingback: Mecomolacabeza » Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero

  3. Pingback: Mecomolacabeza » Primarias o Congreso: ¿Por qué no las dos cosas?

  4. Pingback: ME DUELE EL CONGRESO | Mecomolacabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s