Tarazona y la Guerra de los Pedros

Subo otro trabajo que tuve que hacer para la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica. Pertenece de nuevo a la parte dedicada a Medieval, que a pesar de ocupar solo tres meses de clase nos hicieron trabajar muchísimo: dos recensiones, un trabajo y dos exámenes. La primera recensión ya la subí aquí hace poco; ahora toca el trabajo, que consistió en preparar un proyecto de investigación histórica bajo un esquema prefijado que nos dieron los profesores. Al tener que trabajar una época que no domino mucho preferí hacerlo sobre una zona que conozco bastante, Tarazona, mi pueblo.

Una vez elegido el objeto de estudio hice un breve repaso a la rica historia medieval turiasonense para centrar el trabajo en algún aspecto concreto del devenir de la ciudad. Cualquiera que haga esto verá que hay multitud de temas por tratar, la riqueza de la Tarazona medieval parece infinita. A mí me llamaron la atención dos periodos:  uno, el de transición del mundo antiguo al medieval, esa época de cambio, de invasiones bagaudas, en la que se derrumba un mundo y casi hay que empezar de cero, un periodo apasionante que creo está todavía por estudiar en profundidad.

El otro punto que me llamó la atención se sitúa en el siglo XIV, que se nos presente realmente apasionante en Aragón. Dos siglos después de la conquista cristiana las tierras aragonesas se ven afectadas por la gravísima epidemia de peste de 1348 y las tierras de frontera serán el escenario de la disputa entre dos reyes cristianos que torna incluso en guerra internacional. En medio siglo, Tarazona es primero aragonesa, luego castellana y, finalmente aragonesa de nuevo. Conocer como sería la vida de las personas que vivieron ese momento tan convulso me parece apasionante. Finalmente, me decidí por este, que me resultaba algo más cercano

Como siempre me pasa,  no le pude dedicar el tiempo que se merece, es más, el trabajo lo terminé en la sala de espera del hospital mientras operaban a mi madre. A pesar de todo creo que no quedó mal del todo y, lo más importante, que gracias a él conozco algo mejor la historia de mi pueblo.

Si algo me ha quedado claro es que a pesar de que la vida me lleva a especializarme en contemporánea no quiero dejar de lado el conocimiento de la Historia en general, la arqueología (una de mis pasiones abandonadas), el mundo antiguo (que tantas lecciones de actualidad nos ofrece –1 y 2-), el medieval y la época moderna, siempre tendrán un hueco en mis estudios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s