Resacón electoral

Ante una derrota sin paliativos lo primero que tiene que hacer un socialista es dar la cara, y eso es lo que vamos hacer, porque a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que sabemos estar a las duras y a las más duras.

Lo que no debemos hacer ahora es quemarnos a lo bonzo, que bastante nos han socarrado los resultados de ayer, pero tampoco tenemos que refugiarnos en buscar explicaciones ajenas a nuestra debacle, que haberlas haylas, pero no deben ser el bálsamo que alivie nuestro dolor. Si hemos sacado el peor resultado de nuestra historia es un mensaje que no debe caer en saco roto.

Hemos perdido más de cuatro millones de votos, la mitad se ha ido a otros partidos y la otra mitad parece que se ha quedado en casa. Esto nos ha de hacer reflexionar ya que, a pesar de que sigo pensando que hemos hecho cosas buenas, está claro que algo hemos hecho rematadamente mal. No sé el qué, y eso es algo que tenemos que averiguar hablando entre nosotros, pero también y sobre todo hablando y escuchando a nuestros votantes, los siete millones que nos han votado y los cuatro que han dejado de hacerlo. No son poco siete millones, pero me consta que muchos nos han votado con la nariz tapada, por un compromiso con la trayectoria que nos avala, por eso hay que cuidar y meditar mucho que es lo que queremos en el futuro para nuestro partido y que podemos ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas.

Ahora tocará un Congreso, el de 2000 supuso un revulsivo por la llegada de gente nueva que aportó aire fresco al partido. Creo que por ahí ha de ir nuestro camino. Pero también creo debiéramos ir más allá de un congreso que cambie nuestros líderes. Creo que además de recuperar la confianza de los ciudadanos tenemos que recuperar la ilusión del militante. Y los militantes pedimos participación, queremos, además de que se nos escuche, tener capacidad directa de influencia en la marcha del partido. En 2000 el voto delegado trajo renovación al partido, pero puede que ahora eso no sea suficiente y queramos más participación. Yo la quiero, la quiero para mí y para el resto de militantes.

Insisto que en este momento tampoco tengo claro por dónde debe transitar nuestro partido. Creo que ahora no es el momento ni de condenar ni de subir a los altares los gobiernos de Zapatero, pero tal vez para saber qué camino seguir haya que repasar los últimos siete años y pensar sobre qué nos hizo sacar los mejores resultados de nuestra historia, con más de once millones de votos y que nos ha hecho perder cuatro millones y medio en tan solo tres años. Tal vez ahí encontremos alguna clave para el futuro.

Esto solo son reflexiones a vuela pluma que no sé si me salen de la cabeza o del corazón, pero creo sinceramente que o apostamos por profundizar en la democracia interna (y externa) o no cumpliremos con los compromisos que como socialistas tenemos con la sociedad del siglo XXI.

Militantes y simpatizantes en la puerta de la sede socialista
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Resacón electoral

  1. Willy dijo:

    Totalmente de acuerdo en lo de la participación, imprescindible. Pero que digas que no sabes lo que se ha hecho mal… Congelar pensiones, recortar derechos laborales, venderse a los mercados, obedecer a Merkel y Sarkorzy, no escuchar, no cambiar la ley electoral, modificar la constitución sin referéndum, no pinchar la burbuja inmobiliaria, rescatar bancos, dejar que los responsables de los rescates de los bancos se vayan con indemnizaciones millonarias, no explicar porqué se hacen esas cosas, no estar presentes en los movimientos sociales (los de izquierda de verdad, no las asociaciones simpáticas), no liderar el discurso del 15M, querer ser de centro, actuar como si se fuera de derechas y decir que se es de izquierdas, no favorecer la participación de militantes y simpatizantes, creer que gobernar es contentar a todos y calmar a la derecha bajo la excusa de “soy responsable”.

    Sólo bajo premisas decrecentistas, anticapitalistas, plurales y democráticas se puede construir un proyecto que vuelva a ilusionar. Si no, dentro de 4 años menos escaños que IU. Y sigo siendo militante (de pago), pero no puedo votar opciones que no me representan.

  2. Manuel dijo:

    Suscribo lo que dices. El PSOe es un gran partido. El único de la izquierda que ha conseguido representación en todos los territorios. Con decenas de miles de militantes comprometidos. Con el apoyo de millones de ciudadanos. Con una de Agrupaciones llena de personas con experincia y de militantes con sueño e ilusiones. Es la hora de dar voz y voto a toda esa gente. Y, ante la que se avecina, saber que ahora se trata de pelear por nuestra gente. Para que no paguen la crisis y añaden el reparti injusto de los sacrificios a la ya de por si complicada situación. Para eso nos han votado. Para que defendamos nuestra ideas. El derrotismo es un lujo que no nos podemos permitir.

  3. nacho dijo:

    Hola Paco, yo no soy militante ( con lo que igual me estoy emtiendo en camisa de once varas) pero creo que no es tan difícil saber lo que se ha hecho mal. Sin duda se ha perdido por la Economía. Se tiene que ser serio en economía; que aunque le pese a muchos, es una ciencia. El papel lo aguanta todo; se puede hablar de gastar en proyectos sociales a tutiplén y de políticas anticapitalistas (comunistas?), pero si no hay dinero te da igual ser de izquierda que de derecha, hay que cortar (como tuvo que hacer ZP cuando un mero discurso no podía salvarle). Toca ser realistas, y no idealistas, que con ideas descabelladas no se va a ninguna parte. Paco, mucha suerte con esa renovación que vais a tener.

  4. Pako Gracia dijo:

    Wily, esta claro que algunas cosas se han hecho mal, pero muchas tienen que ver con la urgencia de la historia y el contexto internacional. Comento algo sobre el tema en este post: http://www.mecomolacabeza.com/2011/11/no-es-lo-mismo.html Las soluciones a nuestra derecha hubiesen sido más recortes, y por la izquierda tal vez hubieran sido quijotescas y bonitas, pero como ya dije luchamos contra gigantes y no contra molinos, y España sola no puede.

    Nacho, bastante de acuerdo en parte de lo que dices, como diría un catalán, la pela es la pela, pero para ser una ciencia la capacidad predictiva de muchos economistas brilla por su ausencia. La vida, por suerte, no es una ciencia.

    Manuel, necesitamos más gente como tú en el PSOE.

  5. Pako Gracia dijo:

    Lo que comenta nacho me recuerda a esto: “es la economía, estúpido” http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido

  6. Anónimo dijo:

    Siento discrepar en momentos tan duros.
    La cara no sólo debe darla la militancia, primero y acompañando debe darla la dirección del partido y ayer no lo hizo, da igual que fuese por voluntad del candidato o no, fue palmario, se percibió perfectamente y a mi modo de ver esto agrió aún más la derrota.
    Los motivos del fracaso rotundo en las urnas los tenemos muy claros todos los que somos de izquierdas, no se pueden hacer reformas sociales aplicando políticas económicas de derechas por un partido que se dice de izquierdas sin saltarse sus propios principios y escudarse en la economía de los mercados es justificarse, el PSOE de Zapatero ha hecho lo que ha hecho porque creía en ello, es lícito y los votantes de izquierdas no lo comparten y han sido coherentes. Hay más cosas, pero a mi modo de ver esta es la principal.
    Siento de verdad, la derrota del PSOE y confío que le sirva para repensarse, refundarse y renovarse con un giro a la izquierda o no, tendrá que definir su verdadera identidad ahora más que nunca. ¡Suerte!

  7. Pingback: Por buen camino | Mecomolacabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s