Crónica de una presentación anunciada

Todo lo que tiene el título de este post de falta de original lo tiene de apropiado, porque lo único que pretendo es realizar una breve crónica del acto, sobre todo para quién no pudo asistir. Lo de anunciada entenderéis que es por lo pesados que nos pusimos en su difusión, que abarcó desde lo digital a lo analógico: twitter, facebook, correo electrónico y postal, nuestras familias de embajadores del evento en Zaragoza, también whatsapp, llamadas, etc.

Pero esta insistencia dio sus frutos, puesto que entre lo pesados que nos pusimos y lo interesante de los ponentes que invitamos, conseguimos una asistencia que nos hizo sentir muy arropados. Así que como ya hicimos desde Facebook, también desde aquí, públicamente, queremos agradecer la asistencia a todas las personas que nos acompañaron y, por supuesto, también a todas aquellas que disculparon su asistencia.

A partir de ahí, con el acto a rebosar de gente, el sentimiento de responsabilidad se acrecentó, y una vez superado el miedo escénico, solo quedaba esperar que todo transcurriese sobre el guión previsto, algo que también creo que conseguimos por los comentarios que recibimos al final del acto.

El acto comenzó con las palabras de Carlos Forcadell, que por ser Director de la Institución “Fernando el Católico” ejerció de maestro de ceremonias. Tras un breve (y acertado) acercamiento a nuestro trabajo y lo que con él queríamos conseguir nos dio paso a Gabriela y a mí para que, como manda la tradición, habláramos de nuestro libro. Nuestras intervenciones fueron breves, porque queríamos dejar el mayor tiempo posible al debate con nuestros invitados, por lo que intentamos condesar muchos asuntos en pocas palabras: el porqué, el cómo y el qué.

El porqué es nuestra justificación, entre otras cosas pretendíamos dar a conocer a los parlamentarios zaragozanos de la primera experiencia totalmente democrática de nuestro país, pero también queríamos reivindicar a nuestra Segunda República como un sistema parlamentario eficaz y plural, donde caben todas las posturas y donde se pueden defender todas las ideas, incluso las más extremas, dentro del marco democrático. En el cómo hablamos del método y de las fuentes usadas, y en el qué desgranamos la estructura de nuestro libro y dimos unas pinceladas sobre su contenido. Pero no quisimos solo hacer una exposición aséptica sino que a lo largo de la misma intentamos plantear interrogantes que surgieron de nuestro estudio para trasladarlas al debate con nuestros ponentes

Así, planteamos la cuestión del recuerdo, si lo hubo, de la Segunda República en las Cortes Constituyentes y primera democracia actual. Y también planteamos cuestiones sobre la vida parlamentaria en una y otra época: referentes a la disciplina de voto, la figura del diputado mudo, sobre la unidad de diputados por interés provincial o también sobre la figura del parlamento como reflejo de la sociedad, todo ello para dar paso al debate que habíamos titulado Experiencias democráticas en la España del siglo XX. De la Segunda República a la democracia actual y a la que habíamos invitado a tres ponentes: Carmelo Romero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Bernardo Bayona, ex diputado del PSOE e Hipólito Gómez de las Roces, ex diputado del PAR.

Como pueden corroborar los asistentes, el debate fue más que interesante, con aportaciones esclarecedoras por parte de los ponentes, que tampoco esquivaron la polémica cuando la hubo y que, sobre todo, cuando se refirieron al presente ofrecieron soluciones para un momento actual tan complicado y consideraciones muy interesantes sobre la influencia de los sistemas electorales en el devenir de un país. No voy a explicar aquí ese debate, creo que se merece un post para él solo, así que doy por terminada esta crónica. Solo nos queda dar, una vez más, las gracias a los asistentes. Por nuestra parte creo que objetivo cumplido: pusimos en valor la democracia republicana como un régimen perfectamente válido y generamos un debate interesante sobre ambas democracias. No se puede pedir más.

Más fotos aquí

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s