Recuerdo a Juana Posse

Hoy, como hago todos los años desde que estoy en Madrid, pasaré por Casa Labra, para honrar y recordar la memoria de esos dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, dos diamantistas, un marmolista, un zapatero y un estudiante que se reunieron en 1879 para fundar un partido “que se denominaría socialista obrero y cuya política se separaría completamente de la que hacen los demás partidos burgueses, desde el más avanzado hasta el más retrógrado”.

Pero a pesar de que ese dos mayo en Casa Labra no había ninguna mujer (o por lo menos no lo cuentan), me parece también un buen día para recuperar la memoria de aquellas mujeres que la historia oficial ha dejado a un lado, como la madre de Pablo Iglesias, Juana Posse, que ante la adversidad de la muerte de su marido se echó la familia a la espalda (como tantas otras) y se fue andando con su hijo desde El Ferrol a Madrid, para ganarse el pan lavando la ropa de los pudientes en el Manzanares, donde iba todos los días desde la habitación que tenía alquilada en la travesía de Cabestreros.

Julián Zugazagoitia la definió como “una mujer laboriosa y callada, que hizo frente a la adversidad con denuedo”. [..]”fue una mujer discreta. Ha sabido ser, cosa difícil, madre de un soñador, de un socialista, de un perseguido; ha sabido ser madre y compañera al mismo tiempo.”

Falleció el 8 de diciembre de 1886, pasó a la historia por ser la madre de Pablo, el fundador del PSOE. Si no hubiera sido por esto, hubiera caído en en al anonimato, como tantas otras mujeres que lucharon como ella por conseguir una vida mejor.

Por eso, quiero reivindicarla por lo que fue, una mujer fuerte que luchó siempre en soledad por llevar una vida digna. Así, a través de Juana Posse, quiero acordarme de todas las mujeres que ahora y siempre han tenido un papel fundamental en la historia, invisible hasta ahora, porque así lo ha querido el heteropatriarcado, pero real y fundamental.

¿Para cuando una placa conmemorativa de Juana Posse en Travesía de Cabestreros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maxipost y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s