RELATO DE TRES CANDIDATOS

Cuenta Miguel Roig en el prólogo al magnífico  libro de Christian Salmon, Storytelling la máquina de formatear mentes la historia de un redactor publicitario que todos los días, cuando atravesaba Central Park camino de su trabajo, depositaba una moneda en el sombrero de un méndigo que tenía un cartel que ponía “SOY CIEGO”. Un día, en lugar de una moneda este redactor pidió permiso al ciego y  tomó el cartel para añadir una frase. Al final de la jornada el sombrero rebosaba dinero. ¿Qué frase pudo provocar este efecto? Simplemente escribir  “SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA”. Con este  sencillo ejemplo, Roig ilustra el poder del Storytelling o “arte de contar historias”, un retorno a la narrativa que afecta a las Ciencias Sociales desde finales de la década de 1970 y que  produjo un giro profundo en las técnicas de marketing  que  pasaron de ofrecer  un producto a vender un logotipo para al final olvidarse de ambos y dedicarse  a  construir y vender relatos. Este virus del relato tardó poco en pasar de la mercadotecnia a la política, primero en Estados Unidos para luego extenderse al viejo continente. Casi cuarenta años después esta “era de la narrativa” parece que comienza a declinar, puesto que la mayoría de la gente  no se queda ya solo con una historia, si no que exigen que está historia se corresponda con la realidad.

Que seamos conscientes de que desde la política nos están intentando contar un cuento ha  afectado principalmente a nuestro partido, el PSOE, que se ha dejado su credibilidad a los pies de los caballos. Esto se ha traducido en una debacle electoral tras otra, hasta traernos a la encrucijada en que nos encontramos: elegir un Secretario General capaz de enderezar el rumbo de un barco que no deja dar tumbos.  Hay en liza tres candidatos que están llegando al final de la campaña de diferente forma, mientras dos de ellos se deshinchan el otro va ganando fuerza día tras día, lento pero seguro.  Esto se debe a que  los gurús del marketing de dos ellos parece que no se han enterado de que queremos algo más que un cuento bonito  y desde el primer minuto se han apresurado a escribir un relato a medida de cada candidato para venderlo a los militantes. La inconsistencia de este relato está dificultando su “venta”, haciendo que su campaña sea cada vez más dura y en ocasiones, algo rastrera.

A uno de esos candidatos le han hecho un traje de militante de base, con su mantra de los 60.000 km y sus nocturnidades en casa de militantes, dicen que es el candidato que hace un año y medio no estaba en política, el “diputado de base”. Un relato que la realidad se está empeñando en negar sistemáticamente.  No  es  militante de base quién ya tenía un despacho y secretaria/a en Ferraz en el año 2000, no es militante de base quién lleva siendo cargo público diez de los últimos once años. Por mucho que se nos diga que era un “simple” concejal de la oposición, basta recordar que ese simple cargo cobra  más que un “diputado de base”, como le han dicho que diga que es ahora.

Al otro candidato le han querido poner la capa de héroe de la democracia y adalid de la izquierda radical, pero también basta con mirar atrás para que veamos que este héroe no tiene capa, que está desnudo. Un adalid de la democracia que hace un año cuestionaba la utilidad de las primarias, un radical de izquierda que jamás dijo NO ni a una de las medidas neoliberales que se tomaron mientras era diputado,  un valiente al que han tenido que empujar para que dé un paso al frente.

Frente a ellos hay un tercero en discordia pero primero en concordia, como le gusta recordar a él. A este candidato no le ha hecho falta que le hagan un traje a medida, lo llevaba puesto. Su traje se llama coherencia, su traje huele a honestidad, a verdad y lleva los bolsillos cargados de  socialismo, de discurso, pero, sobre todo, de propuestas, resumidas en 15 puntos sobre los que está basando su campaña. Propuestas para el PSOE y para la sociedad, propuestas para abrir el partido a la ciudadanía, propuestas para ser tajantes en la lucha contra la corrupción propuesta contra el paro, etc. Esta y no otra es la maleta que porta. Un candidato con maleta pero sin mochila. Otros tendrán que rendir cuentas a sus apoyos orgánicos y mediáticos, Tapias rendirá cuentas ante los y las militantes, como debe ser.

El domingo 13,  que no te vendan un cuento:

VOTA SOCIALISTA, VOTA A PÉREZ TAPIAS

PSOE_Izquierda

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